El Derecho Inmobiliario es un área específica del derecho que se encarga de regularizar las transacciones inmobiliarias. Su campo de actuación se centra en todos los ámbitos que tienen que ver con contratos de compraventa, arrendamiento,Registro de la Propiedad, Bienes Inmuebles y Derechos reales, ordenación de la edificación y promociones inmobiliarias. A continuación, explicamos algunos de los aspectos que aborda el derecho inmobiliario.

Regulación de derechos sobre un inmueble
Se puede dividir en: derecho de la propiedad y derechos limitativos del dominio. Se regula que es la propiedad y los derechos que se tienen, es decir, su adquisición, como se comparte o transfiere.Los derechos limitativos regularizan el usufructo, habitación o servidumbre de un inmueble.
Operaciones inmobiliarias
Es necesario cumplir con operaciones previas para poder asegurar la efectividad de la operación. Para ello, hay que cerciorarse de la situación urbanística, registral y administrativa de un inmueble antes de realizar su compraventa, preparar contratos o hacer la liquidación de impuestos que devenguen antes y después de la operación.
Constitución y administración de comunidades de propietarios
Cuando en un edificio la propiedad de los pisos corresponde a distintos propietarios es necesario crear una comunidad para que sea posible la toma de decisiones y el cumplimiento de las obligaciones legales.

División y agrupación de fincas
Ocurre cuando se divide, segrega o agrupa un terreno o finca. Por ejemplo; se divide un terreno, creando fincas independientes y correspondiendo los derechos a distintos propietarios.
El registro de la propiedad
Consiste en proteger el tráfico jurídico de los inmuebles, estableciendo el registro y publicidad de la situación jurídica. Consiste en guardar el registro de los propietarios sus derechos y transmisiones.
Si estas interesado en que un profesional te asesore en el derecho inmobiliario, puedes consultar aquí.