Se consideran cláusulas abusivas ocurre cuando una única parte es beneficiaria y se perjudica a la parte contraria. Cuando la cláusula se clasifica como abusiva, entonces, pasa a ser nula de pleno derecho. Esto no quiere decir que el contrato sea nulo. En esa situación, se hace la reestructuración del acuerdo fijado.
Existen varias razones por las que un contrato entre la entidad bancaria o empresa contenga cláusulas abusivas. La más común entre ellas es la cláusula suelo.Estas son las cláusulas más frecuentes:
Cláusula de vencimiento anticipado
Se incluye en créditos hipotecarios o préstamos. El banco en ese caso tiene el derecho de terminar el préstamo si se produce un impago parcial o total. Además, podrán pedir a la otra parte el total del capital más los intereses. Se considera abusiva porque la persona deudora es incapaz de hacer frente al capital.
Cláusula índice IRPH
Ocurre cuando el Banco de España publica el índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios mensualmente y los bancos manipulan los índices para actualizar el tipo de interés de sus hipotecas.
Cláusula de afianzamiento
Es una cláusula que se efectúa como garantía para que el principal deudor cumpla con el pago. En caso de que este no se haga cargo de la deuda lo hará el fiador.
¿Cómo anular una cláusula abusiva?
En general, los bancos piden a sus clientes que dispongan de un avalista que haga frente al pago en caso de que el cliente no pudiera hacerse cargo de la deuda. El usuario renuncia entonces a todos las ventajas, división y excusión.
Nulidad de avales
La entidades bancarias suele poner como condición que se nombre un avalista para ofrecer un préstamo. En esta situación hay que tener en cuenta que: El banco te puede obligar a renunciar a las ventajas de orden, división y excusión del avalista. Esto significa que se puede reclamar la deuda sin tener que acudir al deudor. Y, qué renunciar a estos beneficios es ilegal. Por lo tanto, las cláusulas correspondientes serán determinadas como nulas.
Préstamos
Para poder solicitar la nulidad de estas cláusulas abusivas es necesario un análisis previo de cada contrato y de cada caso porque cada uno es único y diferente.
Comisiones bancarias
Los bancos crearon comisiones bancarias abusivas para el usuario para poder recaudar márgenes de beneficio y el banco tiene la posibilidad de recaudar esta comisión incluso si no hay saldo suficiente para poder hacerlo. El Banco de España obliga a las entidades bancarias a realizar una acreditación de coste de las acciones realizadas.