La pandemia nos ha obligado a permanecer en casa más de lo que nos gustaría. El ocio se ha visto reducido y las reuniones en casa son cada vez más comunes. La consecuencia es que cada vez se producen más situaciones incómodas con vecinos ruidosos de la comunidad, ya sea por música a gran volumen, voces altas o cualquier otro ruido ocasionado por estas pequeñas fiestas.

Pero, todo tiene un límite. Si tu vecino ha sobrepasado esos límites de forma que ha perturbado el descanso y bienestar de los vecinos, obviando las normas de convivencia, tienes que saber que las leyes pueden respaldarte ante esta situación.
La denuncia al vecino ruidoso debe interponerse en el ayuntamiento por dos motivos: el ruido se ha producido en un horario no adecuado o la música estaba a gran volumen.
Los ayuntamientos se encargan de establecer una normativa sobre el horario y decibelios máximos permitidos.
En el caso de que los decibelios superen lo permitido y se haya optado por acudir a la policía, y estos ratifiquen que se han superado dichos decibelios, será la policía misma quien abra un expediente sancionador que puede resultar en una sanción económica.
Sin embargo, antes de llegar a este punto siempre se recomienda, tratar de hablar antes de forma amistosa con el vecino problemático. Si aún así, el vecino no cesa, es aconsejable acudir al presidente de la comunidad para que intente tomar medidas. Finalmente, si el vecino hace caso omiso a todas las peticiones se podrá iniciar el procedimiento judicial.

¿Qué necesito para denunciar a mi vecino?
Para realizar la denuncia es recomendable reunir el máximo de pruebas posibles de la actividad molesta que realiza el vecino. Para ello, se tendrá que hacer una medición de ruidos, contratando a un perito o llamando a la policía.
En VRP Gestión somos abogados expertos en derecho inmobiliario. Realizamos administración y gestión de fincas en Bizkaia. Para recibir el asesoramiento de nuestros abogados sobre tus vecinos ruidosos no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Hola quería saber si se puede denunciar o que hacer si los vecinos de arriba con niños no paran…están corriendo por toda la casa y saltando…es horroroso…me compré el piso hace 1 año y me lo acabo de reformar por lo que no me gustaría tener que venderlo…he subido ha hablar con ellos a buenas y no hacen caso me dicen que son niños y que no se puede hacer nada…yo lo estoy pasando muy mal sufro de ansiedad y de nerviosismo y si esto sigue así al final caeré en una depresión..he estado yendo al psicólogo pero lo tuve que dejar porque mi economía ya no me lo permitía…por favor ayudenme
Gracias Zoila por escribirnos. Pasamos tu mensaje al departamento correspondiente y esos se pondrán en contacto contigo. Un saludo